Introducción

La transformación producida en el tratamiento de la información por el uso de las nuevas TIC justifica la exigencia de introducir el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital (TICD) entre las competencias básicas de la nueva ordenación curricular. La competencia en TICD debe proporcionar a los estudiantes los recursos, conocimientos y destrezas para desenvolverse con eficacia en un mundo con sobreabundancia y flujo constante de información. Es necesario que desarrollen las actitudes y capacidad necesarias para ser partícipes de la sociedad global del conocimiento generada por las nuevas tecnologías, con su potencial de cambiar modos de vida, aprendizaje y actividad laboral. El mapa del TICD que se puede observar en el currículo publicado en los Reales Decretos no es detallado, pero ofrece un marco para desarrollar su concreción, desarrollo y aplicación.


¿Cuáles son las competencias básicas y sus fundamentos pedagógicos?
¿Sabemos bien en qué consiste la competencia en TICD?
¿Cuáles son sus dimensiones, capacidades e indicadores?
¿Cómo se concreta esta competencia en los actuales currículos?
¿Cómo podemos concretar y desarrollar su articulación en la práctica educativa?
¿Cómo se evalúa?

Intentaremos responder estas preguntas por medio de esta webquest que vamos a desarrollar a lo largo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario